Los residentes en Canarias señalan a Booking y Airbnb como los grandes culpables de la masificación que vive el destino durante los periodos de temporada alta. Según informa Euronews, consideran que “son como un cáncer que está consumiendo las islas poco a poco”, y exigen una regulación para mitigar la tensión en el archipiélago (La oleada turismofóbica ya ahuyenta a turistas en Canarias).
Este clamor sigue liderado por la plataforma “Canarias se agota”, que se manifestó hace unos días en el Congreso de los Diputados para reclamar “un cambio en el modelo productivo”. Asimismo, todo apunta a que estará presente en las movilizaciones organizadas por la asociación ecologista “Salvar la tejita” el 20 de abril en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma (Los antiturismo llegan al Congreso con una concentración descafeinada).
“En estas islas siempre hemos acogido muy bien a los turistas, pero queremos un turismo más sostenible”, ha destacado uno de los miembros de la plataforma, Rubén Zerpa, añadiendo que “Tenerife es una isla pequeña con recursos limitados. Las carreteras están saturadas de tráfico, hay una emergencia hidráulica y los hoteles están llenos”.
Además de la saturación, otro problema principal es la falta de vivienda, tanto residencial como de alquiler, por culpa de los pisos turísticos. “Gano unos 900 euros y vivo con mi pareja, pero el alquiler es de 800 euros al mes. Eso en Santa Cruz de Tenerife, que ni siquiera es una de las zonas más caras de la isla”, ha explicado Zerpa.
Incluso asegura que muchos trabajadores de las islas se ven obligados a dormir en sus propios coches porque “los operadores turísticos se ‘apoderan’ de las viviendas”. “No tenemos nada en contra de los turistas a título individual, pero la industria crece y crece, y consume muchos recursos”.