La tragedia que ha vivido la Comunidad Valenciana con la DANA está pasando factura al sector turístico. De hecho, el tercer destino español ya sufre las consecuencias del desastre natural, con ocupaciones hoteleras que han caído al 40 por ciento. Peor lo está pasando la restauración, con una bajada de facturación del 75 por ciento. También se han suspendido viajes del Imserso. (Imserso: Ávoris cuantifica el impacto de la DANA en los viajes)
Los medios internacionales han difundido durante días las imágenes de calles arrasadas por la DANA, montañas de coches destrozados por la riada, y miles de personas retirando barro de las calles. Las imágenes han provocado el lógico miedo a visitar la Comunidad Valenciana, que es el tercer destino español para visitantes extranjeros.
Desde el Ayuntamiento de Valencia, su concejala de Turismo, Paula Llobet, ha creado un impacto que la tragedia puede tener sobre la marca Valencia. Durante los primeros días los hoteles apenas notaron la bajada de clientes ya que tuvieron que alojar a personas que acudían a colaborar con las zonas afectadas, pero lo que ocurrirá en los próximos meses plantea muchos interrogantes. (Los hoteles se vuelcan con la emergencia en Valencia por la DANA)
La prensa británica estuvo días alertando, a través de sus medios de comunicación más rigurosos, que si los turistas viajaban a Valencia no recibirían reembolsos mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores no desaconsejase los viajes a la zona. Desde Alemania sí se alertó a sus ciudadanos de los riesgos de visitar la Comunidad Valenciana. «Es un viaje innecesario», plantearon las instituciones germanas.
Además, existe la creencia de que muchos viajeros tienen inquietudes éticas al considerar visitar zonas afectadas ya que no quieren entorpecer los trabajos de recuperación.
Pese al actual drama actual que se vive en la Comunidad Valenciana, el turismo también puede tener un papel clave en la recuperación tras un desastre. Las autoridades turísticas han planteado la necesidad de que la zona no se convierta en un objetivo de los turistas de catástrofes, siempre ligados a los medios sensacionalistas, y que no aportan nada positivo al destino turístico.
Aunque se eviten las zonas más dañadas, el resto de la Comunidad Valenciana podría seguir beneficiándose de la llegada de visitantes. La transversalidad del turismo podría conseguir que los beneficios que se generan en una zona lleguen a otras más afectadas por la DANA. Por eso es vital acelerar la recuperación y fomentar el regreso de turistas tan pronto como sea seguro.
El desafío para Valencia es revertir las actuales percepciones negativas, demostrar que, a pesar de la catástrofe, sigue siendo un destino atractivo para los viajeros. La intención es mostrar que, pese a las dificultades que se viven en las localidades arrasadas por la DANA, Valencia sigue siendo muy accesible para sus visitantes.