El precio del alquiler de vivienda casi se ha triplicado en Baleares en la ‘era Armengol’, al pasar de 562 euros en 2014 a 1.451 en 2024, para situarla como la autonomía donde más se ha encarecido el coste de los arrendamientos, según un estudio de Fotocasa (Emergencia alojativa en Baleares por el lastre de los pisos turísticos).
En Canarias, en contraste, los inquilinos pagan el doble de alquiler que hace una década, puesto que en 2014, por un inmueble de 80 metros cuadrados, la renta media se situaba en 464 euros al mes, y ahora, por esa misma propiedad se habría de pagar algo más de 1.100 euros.
La propia Francina Armengol, en el Parlament en 2022, cuando quedaba un año para las elecciones, y ante la opción de que el Partido Popular pudiera llevarse los votos de los propietarios de viviendas turísticas, en respuesta a una pregunta, contestaba: «hay que decir las cosas como son (…): estas plazas (…), noventa mil, fueron reguladas en el año 2017, existen, y si el propietario quiere vender la casa, las plazas siguen vivas y pasan a los hijos si las quieren heredar; por tanto no digan que desaparecen noventa mil plazas, que no es cierto. De hecho, quienes las regulamos fuimos nosotros a través de la Ley de Alquiler Vacacional de 2017».
Así, Armengol defendió que aprobó noventa mil plazas más, aumentando en poco tiempo la oferta de turistas en una cuarta parte, y sacando del mercado residencial a estas viviendas para traspasarlas al vacacional, con el consecuente encarecimiento del alojamiento para locales y la disparada llegada de visitantes que, además, usan más el rent a car que el del modelo tradicional del turoperador que viaja en autobús mayoritariamente y previene atascos y colapsos de aparcamientos.
Ante ello, el conseller balear de Turismo, Jaume Bauzá, ha recordado que «en ocho años hubo un incremento de 115.000 plazas y no se combatió el alquiler ilegal» que auspicia Airbnb o Booking.
Los manifestantes contra la masificación turística del próximo 25 de mayo, no obstante, están eludiendo citar a este enorme trasvase de vivienda de la oferta residencial a la vacacional como la principal causa de la saturación de viajeros, entre la opción de que entre los convocantes proliferen pequeños empresarios del alojamiento turístico que a su vez denuncian.
Ante estas protestas, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha inaugurado este miércoles el Pacte Social i Polític per a la Sostenibilitat de les Illes Balears, una iniciativa que pretende aunar los esfuerzos de toda la sociedad balear para reformular el modelo turístico, con 140 interlocutores y en la que ha nombrado a Antoni Riera para dirigir el comité de expertos contra la saturación.