El fiasco del Imserso: vaticinan cierres de hoteles y despidos

El previsible gran retraso en el arranque del programa de turismo social del Imserso sigue llenando de preocupación a gran parte del sector turístico. Los recursos de Mundiplan, Soltour y Nautalia-Seniorplan por su disconformidad con el resultado, abocarán a una demora que podría ser letal para muchos establecimientos. (Los viajes del Imserso, abocados a un retraso que podría ser histórico)

La patronal valenciana, Hosbec, vuelve a avisar de que “el panorama este año es desolador, y hace ponernos en la peor situación”. “Este otoño-invierno se antoja muy diferente, sin programa Imserso, y sin opción de ayudas que puedan paliar los infracostes planteados”, lamenta. (Los pliegos del Imserso “son una chapuza de proporciones bíblicas”)

Es por ello que muchos establecimientos hoteleros se plantean “cierres, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo ante la incertidumbre de la puesta en marcha”, y la imposibilidad de “planificar la actividad empresarial en los próximos meses”.

Para que se hagan una idea de la magnitud, la asociación detalla que “en el año 2022, el gasto total de los turistas del Imserso en nuestro territorio ascendió a 77 millones de euros”, permitiendo mantener “3.000 empleos directos y 10.000 empleos indirectos, así como un efecto en toda la cadena de valor”.

En resumen, considera que toda esta problemática “pone de manifiesto un programa que, bajo la convocatoria de un nuevo concurso dirigido a acabar con la mediocridad de las anteriores prórrogas, ha demostrado seguir estando mal diseñado, y sobre todo con una adjudicación tardía y de muy dudosa legitimidad, al haber recibido recursos a todos los lotes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *