Marga Prohens, la presidenta del Gobierno de Baleares, del Partido Popular, presentó este miércoles a los candidatos de su partido al Parlamento Europeo. Inesperadamente, en el acto dijo que “Baleares ha llegado al límite” del crecimiento turístico y que se pondrá manos a la obra para parar el crecimiento (Marga Prohens: “Vamos a dar la batalla contra el alquiler turístico ilegal”).
Explicó que lo haría con los demás, con consenso, aunque no reveló cuáles serán los siguientes pasos. Entre otras medidas, no descarta limitar la entrada de vehículos en algunas zonas, haciendo referencia a que durante los días pasados la carretera de acceso al valle de Sóller quedó colapsada con largas colas de coches, fundamentalmente de turistas.
“Este Govern entiende que no podemos crecer más, no hablo de cambio porque el modelo es el que es, pero sin duda ha llegado a su límite. Hay que transformarlo y vamos ocho años tarde”, indica. Y añade que “no queremos que esta transformación solo venga desde el Partido Popular, queremos ir acompañados y llegar a consensos en materia turística”, aunque no aclara con quién.
Es la primera vez que el Partido Popular se posiciona en este sentido. Algunos de sus dirigentes hasta hace días negaban la saturación, afirmando que era algo que podía ocurrir puntualmente en determinados momentos y lugares por circunstancias especiales.