La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado sobre las medidas del Gobierno para regular los pisos turísticos. Ha indicado que se tomarán medidas en aquellas zonas más tensionadas, pero que no se prohibirán de manera general (El Gobierno se plantea vetar los Airbnb en bloques residenciales).
En una entrevista concedida a Antena 3 recogida por Europa Press, ha subrayado que “si basta con su regulación, perfecto”. No obstante, “si es necesario, como ha hecho el alcalde de Barcelona, prohibir en el futuro este tipo de alojamientos, hagámoslo” (Barcelona asestará un golpe de muerte al modelo Airbnb).
En su opinión, vetar las viviendas turísticas en todas las regiones por igual sería un error, ya que “es un problema vidrioso, es un problema que tiene diferencias”. A este respecto, ha destacado que contribuyen al crecimiento económico de las zonas más rurales que cuentan con menores cifras de población.
Entre las medidas que prepara el Ejecutivo se encuentra la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de propietarios tengan la potestad de prohibir si lo ven necesario. Se tratará de una reforma “acotada”, según ha apuntado la ministra.
“Existe un gran consenso. Uno no quiere que donde tiene fijada su residencia habitual esté discurriendo una actividad económica que genera ruido, suciedad y, por tanto, que está afectando a nuestro descanso, a nuestro bienestar”, ha explicado.
Asimismo, el Ejecutivo baraja imponer a este segmento el pago del IVA para que “tribute como cualquier actividad comercial”, ya que el hecho de estar exento no hace más que promover este tipo de negocio. Desde el Ministerio de Consumo consideran que “hay que incentivar que se destine la vivienda de la que disponemos al uso principal, a que la gente viva en ella”.