Hoteles de Benidorm podrían convertirse temporalmente en refugios para inmigrantes. Esa es la intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que, según Vozpópuli, ha contactado con algunos establecimientos para reubicar a unas 120 personas que han desembarcado en las últimas semanas en Canarias. (La prensa inglesa ataca a Benidorm: “Es el destino más vulgar de Europa”)
El Gobierno ha realizado peticiones individualizadas, pero no ha contactado con Hosbec, que es la principal patronal hotelera de la Comunidad Valenciana. La oferta inicial parece ser de unos 37 euros por persona y día durante un periodo inicial de tres meses.
Este movimiento ha indignado a la asociación, que considera que no se está dando opción a negociar. También cuestiona que se haya escogido “un núcleo turístico tan icónico como este, que registra una desestacionalización con ocupaciones durante todo el año que no descienden del 80 por ciento”.
Más allá de que pudieran suponer unos ingresos extra para los hoteles, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, apunta que “el realojo de los inmigrantes causaría un impacto que en nada beneficiaría la imagen de Benidorm como destino disponible todo el año”. Asimismo, los hoteleros creen que “se convertiría en un circo mediático durante al menos tres meses”.
En resumen, la asociación explica que “carece de sentido acudir a un emplazamiento como Benidorm cuando existe una España vaciada que sigue despoblándose y otros destinos turísticos mucho más estacionalizados cuya planta hotelera está prácticamente vacía en esta época del año”.