Los hoteleros valencianos vuelven a alertar de que, con las condiciones actuales del programa de turismo social del Imserso, los viajes en Benidorm están condenados a desaparecer. En una entrevista concedida a Preferente, la secretaria general de Hosbec, Mayte García, apunta que “es un mercado más, y “no tiene una relevancia total en la representatividad de la desestacionalización del destino” (Imserso: hoteleros de Benidorm amenazan con abandonar).
Explica que “el sentir de la planta hotelera en referencia al programa es bastante molesto”, porque “no está siendo justo con la capacidad económica y rentable”. “Es estar condenado a trabajar a pérdidas cuando ahora mismo son destinos que tienen opción a venderse a otros mercados sin esa problemática. Se venderían solos”.
Este malestar ha provocado que “este año se hayan inscrito menos hoteles”. “Algunos lo siguen manteniendo porque es una patita más dentro de las entradas de clientes durante el año”, además de porque muchos establecimientos “tienen auténticos compromisos laborales, tanto con el mantenimiento de empleo, como casi a veces con los clientes”.
Para poner fin a esta falta de rentabilidad, “somos muy constantes en nuestra reivindicación de una revisión del programa que implique una renovación de las condiciones económicas, y que se tenga en cuenta todos los actores del ciclo de viaje, incluido el alojamiento, y que por lo menos se garantice una cobertura de costes” (Imserso: los hoteleros presionan para que se ponga fin al contrato con Ávoris).
También exige que sea “un programa también más evolucionado”. “No puede tener las mismas condiciones que hace 30 años, porque ni el usuario es el mismo, ni los hoteles son iguales”. Estamos hablando de una planta hotelera con “55 establecimientos de cuatro estrellas”, lo que supone una “proporción muy alta” teniendo en cuenta que es un “municipio de 50.000 habitantes”.
Por el contrario, la representante de la patronal señala que, “en otros destinos de la provincia de Alicante o de Castellón, o en destinos puntuales como pueda ser Gandía o provincia de Valencia, sí que tiene un valor mucho más significativo”. Por ello, “se está trabajando, ya no para trabajar a ganancias, sino para que las pérdidas sean las menos posibles”.