El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se muestra contrario a la implantación de una tasa turística en la comunidad. Así lo ha remarcado en el pleno del Parlamento, en el que ha argumentado que “no somos de imposición”, informa Europa Press (Viraje de Andalucía sobre la aplicación de la tasa turística).
Argumenta, además, que “no hay una posición social” favorable a gravar el alojamiento turístico, lo que afectaría a 3,4 millones de andaluces. Asimismo, pide “muchísima prudencia” a la hora de abordar esta cuestión debido a que se trata “del pan de decenas de miles de familias”.
Moreno, que ha recordado que solo tres ciudades españolas tienen tasa turística, sí se ha mostrado a favor de iniciar un diálogo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Por su parte, José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, ha contradicho al presidente de la Junta, afirmando que la tasa turística permitiría recaudar unos 200 millones de euros. Se muestra así convencido de la necesidad “de que 34 millones de turistas colaboren en paliar los efectos negativos que tiene el turismo”.
García se ha hecho eco de lo sucedido en Canarias, en referencia a la movilización ciudadana contra el turismo de masas. “Andalucía también tiene un límite”, sentencia (Canarias: protestas multitudinarias contra el turismo de masas).