Impresionante: el turismo aumentó prácticamente un 25 por ciento en el primer trimestre de este año en Grecia, como nunca había ocurrido antes. Sin embargo, la industria de los hoteles no tiene el mismo dato. Según el Banco de Grecia, que ha dado a conocer el estudio, la gran mayoría del crecimiento tuvo lugar en las viviendas vacacionales que se han multiplicado por todo el país (Grecia se encamina en 2024 a otro récord turístico).
Entre enero y marzo de este año, el número turistas internacionales en el país aumentó un 24,5 por ciento. Los ingresos económicos alcanzaron los 942 millones de euros, lejos de los 735 del año pasado, que había sido excelente. El incremento en términos de dinero fue del 28 por ciento.
Sólo en marzo, hubo 1.167.330 turistas, con más pernoctaciones que en cualquier otro mes de marzo del pasado. Aunque hay que decir que Semana Santa este año cayó en marzo, lo cual no basta para explicar todo el crecimiento registrado.
Pero además hay otra noticia positiva en el turismo griego: el turismo interior, local, tuvo repuntes aún mayores que el de los extranjeros.
La economía griega, aunque en mucho mejor estado que cuando la crisis de 2008, sigue siendo pequeña, por lo que el impacto del turismo repercute ampliamente en todas las capas sociales. Se nota en las ventas a todo nivel.
La isla de Kos ha sido la mayor beneficiada, seguida por el Dodecaneso continental; Salónica, la segunda ciudad del país ha sido la que menos ha notado el impacto.