“Tenemos un problema crítico de vivienda”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, sobre la situación que vive el municipio canario, con una falta de alojamiento residencial brutal y un precio del alquiler por las nubes (Drama en Canarias: sin viviendas por el auge del alquiler vacacional).
“Somos conscientes de que hay un problema muy serio con la escasez de vivienda”, en una zona “especialmente vinculada a ese problema”. Es por ello que se ha puesto manos a la obra para aplicar una serie de medidas que permitan paliar esta situación de emergencia.
En primer lugar, solicita el ejecutivo autonómico la declaración de zona tensionada. “Eso va a permitir un control de los precios de alquiler y va a incentivar también que los alquiladores pongan las viviendas porque tiene ventajas fiscales”. No obstante, reconoce que esta es “una medida paliativa que no va a resolver el problema”, por lo que “hay que tomar otras muchas”.
Entre ellas se encuentran “generar suelo, haciendo vivienda, facilitando a los privados que puedan hacer viviendas de protección”. A estas se suma una tercera, no menos importante, que son “los alquileres absolutamente sociales”.
“Nosotros tenemos experiencia en esto, y hemos generado más de 1.000 viviendas que hoy están en manos de trabajadores y trabajadoras que viven aquí. En este nuevo escenario, queremos recuperar un poco esa iniciativa para paliar y, si es posible, resolver el problema de vivienda crítico que tenemos”, concluye el edil.