El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, urge a las autoridades a abordar con decisión la problemática que rodea al alquiler vacacional, un negocio donde más del 90% de la oferta opera al margen de la ley (Detectan una oleada de pisos turísticos ilegales en España).
“Una de las medidas clave es contar con un riguroso y adecuado marco normativo nacional ante el fenómeno desbordado de las viviendas de uso turístico”, remarca. Así, considera fundamental “empoderar la capacidad legislativa y reforzar los mecanismos de control para eliminar la generalizada ilegalidad que se extiende por la mayor parte de destinos” (Escarrer asume la masificación: “El crecimiento del alquiler turístico es insostenible”).
Escarrer advierte que la situación actual está provocando “una desazón ciudadana entre los residentes”, siendo el alquiler turístico, “en muy buena parte, el origen de la creciente contestación social que sufre últimamente el turismo”.
Para Exceltur, ha de haber coordinación entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y el sector privado para combatir los efectos adversos de un modelo de negocio “desbocado, descontrolado e irregular”.
Y es que el crecimiento meteórico del alquiler vacacional está impactando de lleno en “la sostenibilidad social de la actividad turística en los principales destinos de éxito, al multiplicar la afluencia y la carga sin orden y vinculación a un modelo deseado”.
Exceltur aboga al respecto por “vincular las normativas urbanísticas a escala local con los registros y los propios decretos autonómicos que competencialmente rigen su ordenación turística, valorando la oportunidad en estos últimos de incorporar los correspondientes documentos de compatibilidad urbanística y aceptación ciudadana para evitar la creciente contestación social”.