«El, por el momento, descontrolado crecimiento de la oferta del alquiler turístico insuficientemente regulado o ilegal es una de las claves de la situación que se está viviendo en muchos destinos y que está derivando en desconfianza y rechazo por parte de los ciudadanos». Así de rotundo se ha manifestado este martes en las redes sociales Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, sobre la masificación turística ante los movimientos que se han generado en Canarias y Baleares contra el exceso de turismo.
Escarrer considera que «este crecimiento exponencial de las plazas de alquiler turístico es insostenible». «Tomando datos de Exceltur, si lo comparamos con la oferta de plaza hoteleras que apenas ha crecido en España en los últimos años, vemos que tan solo en el primer trimestre del año en curso han sido más de 60.000 las plazas incorporadas a la oferta de alquiler vacacional en los principales destinos del país», ha añadido.
El CEO de la primera cadena hotelera española admite que el «crecimiento es insostenible, que afecta de manera directa a la ciudadanía, impactando de manera negativa en el uso de recursos naturales y con un impacto directo en uno de los temas los que se centra el malestar de los residentes en localidades turísticas: el acceso a la vivienda».
El hotelero mallorquín recalca que el sector turístico «es mayoritariamente consciente de que no debemos crecer por crecer». «Debemos ir a mejor sin necesariamente ir a más. Hace muchos años que venimos hablando de los aspectos positivos de elevar el posicionamiento de destinos y productos, con una oferta de más calidad que atraiga, por ende, un turismo de mayor rentabilidad social y económica, más respetuoso y con un menor impacto negativo para los destinos», insiste.
Escarrer recalca que «una buena práctica es sin duda continuar apostando por esos destinos maduros, pero con proyectos de reconversión, invirtiendo en el reposicionamiento de los hoteles y servicios para adaptarlos a segmentos de mayor calidad y rentabilidad, y, en definitiva, renovando la experiencia que el destino ofrece también a residentes».