
El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha lanzado una advertencia sobre dos frentes que, a su juicio, amenazan la competitividad del turismo español y del tejido empresarial: el absentismo laboral y el populismo de algunos gobiernos (Escarrer (Meliá): “Tenemos cifras de absentismo inasumibles”).
Sobre la primera cuestión, el líder de la cadena afirma en declaraciones a Cinco Días que “está devastando las plantillas, generando un problema de sobrecostes y de pérdida de calidad de servicio” (El absentismo en hoteles es lacerante en Canarias).
“El absentismo se está consolidando como un problema cultural, subiendo a un 8% de los trabajadores cuando en Francia apenas llega al 2%. Llama mucho la atención que cada vez esté afectando más a los trabajadores más jóvenes”, explica.
Y en relación al trato que dan determinadas administraciones públicas al turismo, Escarrer lamenta que “muchos gobiernos optan por la lectura fácil y a veces populista de justificar más impuestos por la saturación y amenazan con dejar de promocionar el destino”.
“Se centran en las limitaciones y no en la gestión proactiva del destino, tratando de traer viajeros en temporada baja o estimulando las llegadas de otros mercados emisores alternativos a los europeos como Asia, Norteamérica u Oriente Medio. Están jugando con la gallina de los huevos de oro y eso nos puede pasar factura”, concluye.

