El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha insistido en que la clave para acabar con la masificación de los destinos está en “erradicar el alquiler vacacional ilegal, los guías turísticos de la economía sumergida, los taxis piratas o algunas fiestas con dj en Ibiza que nos quitan competitividad” (Escarrer: España está “desbordada” por el alquiler turístico).
En una intervención durante los desayunos organizados por CEDE, de la que se ha hecho eco Expansión, el directivo ha apostado por actuar de manera “contundente” contra aquellas actividades no regladas que son el caldo de cultivo de la turismofobia. De lo contrario, ha avisado de que “nos puede pasar factura” (Escarrer asume la masificación: “El crecimiento del alquiler turístico es insostenible”).
“Ya hablamos menos de los turistas que llegan y más del dispendio que hacen. Algún día lograremos más dispendio con menos turistas, pero se necesita tiempo y una estrategia para esto”, ha añadido.
Durante su discurso, también ha cuestionado el “desapego” de los trabajadores europeos, lo cual ha disparado el absentismo laboral en el sector hotelero. “En Europa se ha instalado un bienestar que puede ser hasta cierto punto una rémora. La gente tiene muy claro sus derechos, pero quizá no tanto sus obligaciones”.
Finalmente, ha comentado el impacto de la guerra abierta entre los países de Oriente Medio, algo claramente negativo, pero que se está convirtiendo en una “oportunidad” para Canarias. “Me gusta ser competitivo por méritos propios y no por desgracias ajenas. Si el conflicto se exitiende será malo para el turismo”.