Los hoteles que han aceptado participar en la temporada 2024/2025 del programa de turismo del Imserso “lo han hecho a regañadientes”. Así lo afirma el presidente de Agretur (Peñíscola) y vocal de la sección de hoteles de Ashotur (Castellón), Francisco Ribera, quien argumenta que los establecimientos que han decidido continuar “ya tenían programado abrir con o sin Imserso, y tratarán de compensar con otros nichos de demanda de mejor precio” (Imserso: Ávoris cierra acuerdos con 195 hoteles en costas e islas).
Pese a que Ávoris parece haber salvado la temporada después de semanas de intensas negociaciones, Ribera avisa que el hecho de que muchos hoteles “hayan aceptado finalmente unos precios injustos, no frena la demanda del sector empresarial para que se articulen los mecanismos oportunos y que los precios sean de mercado considerando los elevados costes”.
Es por ello que insiste en la necesidad de “revisar nuevamente los pliegos”, así como prohibir que los aspirantes a gestionar el programa “puedan pujar temerariamente” en el próximo concurso público.
Por otro lado, advierte que en aquellos de alojamientos que han optado por continuar, “el número de plazas que tenían inicialmente previsto ofertar sufrirá un importante recorte”. “En el caso concreto de la provincia de Castellón, las plazas se centrarán principalmente entre los meses de febrero a junio de 2025, lo que hará que determinados hoteles no estiren demasiado su fin de temporada este año y ya tengan programada su reapertura de cara a acoger plazas en la segunda parte del programa (invierno-primavera)”.
Por su parte, desde Hosbec han advertido de la “preocupación y enfado” de la planta hotelera, “sobre todo de destinos como Benidorm”. En declaraciones a Efe, su secretaria general, Mayte García, acusa a Ávoris de “no haber dispuesto ninguna mejora en las condiciones de contratación”, como reclama el sector.