Unas 150.000 plazas del Imserso en la Comunidad Valenciana están en riesgo ante la falta de acuerdo entre los hoteleros de la región y el Gobierno para pactar unas condiciones económicas que contenten a ambas partes (Ultimátum de Benidorm a los viajes del Imserso).
Según informa Okdiario, el plazo inicial de las negociaciones era hasta el 31 de junio, pero todo apunta a que se extenderán durante el mes de agosto e incluso septiembre. La idea de los hoteleros es que la remuneración suba de 25-26 euros por persona/noche hasta 27-28, cifra con la que aseguran que seguirían perdiendo dinero, ya que “estamos asumiendo costes de 34, 35 euros”, pero con la que estarían dispuestos a continuar (“El Imserso en Benidorm está destinado a ir desapareciendo”).
La secretaria general de Hosbec, Mayte García, reconoce que “el momento de negociación está siendo tenso. Los hoteleros no quieren estas condiciones, pero sí que hay una voluntad de llegar a un acuerdo”. Sin embargo, avisa de que “si no se incrementa ese precio en uno o dos euros, puede que algunos hoteles decidan cerrar en esas fechas”.
Insiste en que “el programa está muy obsoleto y las condiciones de contratación de las adjudicatarias son muy complicadas porque supone un contrato a pérdidas. De esta forma, el objetivo del programa de mantener la actividad se pierde”.
En su opinión, “hay una problemática con respecto a cómo está configurado el programa”. Es por ello que lamenta que, “si no cambia el modelo, es imposible, ya que el objetivo inicial del Imserso es mantener los hoteles abiertos para evitar la desestacionalización”.
Pese a los tiras y aflojas, desde Hosbec son optimistas en llegar a un acuerdo a finales del mes de agosto. Cabe recordar que, si todo marcha según lo previsto y no hay retrasos, la comercialización de las plazas arrancará el próximo mes de septiembre.