Luis Alberto Barriga pondrá fin a una etapa de casi cuatro años al frente del Imserso. El Consejo de Ministros formalizará hoy el nombramiento de Irene Gavidia como nueva directora general del organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (El Imserso habla del colapso que sufrió por el caos de los viajes).
Barriga accedió al cargo en enero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia. En su mandato, el programa de turismo, una de las joyas del Imserso, tuvo que suspenderse por el Covid.
Su reanudación estuvo marcada por las protestas de los hoteleros por la exigua remuneración que perciben, provocando la fuga de un gran número de ellos. Y la presente temporada se ha visto empañada por el caótico arranque y los recursos interpuestos por los competidores de Ávoris, que defienden que la adjudicación fue irregular. Todo ello sin que Barriga haya comparecido para dar explicaciones (Viajes del Imserso: Luis Alberto Barriga, desaparecido en combate).
Según detalla Efe, Irene Gavidia es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia, donde también cursó el máster en “Bienestar social: intervención individual familiar y grupal”, especializado en dependencia. Desde 2020, ha estado al frente de tres direcciones generales en la Secretaría Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana. Antes trabajó como profesora asociada en la Universidad de Valencia.
Gavidia tendrá ante sí el reto de rediseñar el programa de turismo del Imserso, cuya continuidad está en entredicho por la progresiva precarización provocada por el escaso presupuesto destinado por el Gobierno.