Los hoteles de Canarias han recibido la visita sorpresa de inspectores de trabajo en las últimas semanas para comprobar si respetan las condiciones laborales de las camareras de piso. El ejecutivo insular ha puesto marcha una campaña de investigación para detectar posibles irregularidades y sancionar a los establecimientos (Tenerife: las camareras de piso estallan y paralizarán los hoteles).
Según informa Canarias7, los revisores realizan diferentes preguntas a la dirección del hotel, como el número de trabajadoras en el momento, las labores de cada una y la cifra de habitaciones asignadas. También requieren información sobre qué habitaciones son “de continuar” y cuales “de salida”, ya que cada una lleva una carga de trabajo distinta (Las ‘kellys’ se rebelan y amenazan con paralizar los hoteles de Baleares).
Otra de sus actuaciones es hablar con las propias “kellys”, tanto fijas como temporales, para conocer la opinión sobre el trato que reciben, al tiempo que solicitan sus hojas de trabajo programadas. Asimismo, revisan las habitaciones para ver si cumplen con las normas de prevención de riesgos laborales y comprobar si cuentan con camas elevables.
Fuentes consultadas por el citado medio confirman que los establecimientos analizados han salido ilesos de las primeras inspecciones. “No se han encontrado” irregularidades, y aparentemente, están cumpliendo con todas las condiciones.
Cabe recordar que el colectivo de las camareras de piso lleva años luchando por unas condiciones dignas en el sector. Hace apenas tres meses, la asociación Kellys-se Acabó (K-SEA) de Tenerife llamó a la movilización por la sobrecarga de trabajo, que está provocando absentismo y bajas laborales en alza.
“A día de hoy, estamos peor que cuando comenzamos a luchar”. “Somos un colectivo feminizado, precarizado y compuesto en su gran mayoría por mujeres, familias monomarentales con cargas y miedo a perder el sustento de sus familias”, denunció.