La conocida hospedería del Santuario de Lluc, en Mallorca, podría tener las horas contadas por estar operando al margen de la legalidad. El pasado 8 de mayo, inspectores del Consell acudieron a las instalaciones y detectaron varias infracciones de carácter muy grave, por lo que decidieron abrir un expediente.
Según informa Diario de Mallorca, no está inscrita en el registro de empresas y actividades turísticas. Esto quiere decir que no ha adquirido las 268 plazas turísticas que promociona en grandes plataformas como Booking o Expedia, por lo que podría enfrentarse a sanciones de hasta 400.000 euros.
“Estamos ante el levantamiento de un acta en el que los sancionadores tendrán que analizar lo que los inspectores han apuntado”, declaró recientemente el consejero de Turismo, José Marcial Rodríguez. Al mismo tiempo, descartó que se tratase de una “vendetta” contra dicho establecimiento, y aclaró que se trata de una inspección más.
Esta situación irregular era conocida por el anterior gobierno insular, liderado por la socialista Catalina Cladera. Sin embargo, no fue castigada de ninguna manera, algo que ha sido criticado ahora por el propio consejero. “El anterior equipo de gobierno no actuó con el compromiso que tenemos ahora”.
El horizonte para la hospedería es muy complicado, ya que, si quiere legalizar su situación, tendrá que lidiar con la actual moratoria de plazas turísticas en Baleares, que impide la llegada de nuevas licencias. Asimismo, cabe recordar que el plan del Consell de Mallorca es reducir y limitar el techo de plazas, por lo que la incorporación de nuevas se atisba complicado.