En pleno debate sobre la posible llegada de un impuesto al turismo en Canarias, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, propone ir más allá y cobrar una tasa a aquellos visitantes que accedan a los espacios naturales (Canarias abre la puerta a una tasa para turistas y nuevos residentes).
Así lo anunció en el marco de la concentración que tuvo lugar el pasado sábado contra el turismo de masas. Según informa El Día, la representante de Coalición Canaria no dio muchos detalles, pero sí avanzó que tendría carácter “finalista” e iría destinada a “la protección del medio ambiente de la Isla” (La oleada turismofóbica ya ahuyenta a turistas en Canarias).
“Quienes nos visitan tienen que valorar y respetar nuestra riqueza natural y cultural, nuestros recursos, y tienen que tener claras las normas para su preservación. Además, tiene que haber límites para evitar que el turismo se desborde”, apuntó Dávila.
De igual manera, aboga por la llegada de soluciones que permitan “modular” la llegada de visitantes a Canarias, y “estudiar el impacto del crecimiento demográfico”. “Hay que analizar las excepcionalidades que se pueden aplicar en un territorio tan frágil y limitado como el nuestro. Lo que está claro es que Tenerife no puede ser un parque temático”.
Aunque reconoce que el modelo turístico “tuvo mucho éxito”, sacando de muchos canarios “de la pobreza”, considera que “ese mismo modelo ya no es exitoso ahora como entonces, y así lo percibe mucha gente”. Es por ello que insta a “revisarlo y hacerlo con un debate sereno y con consenso”.