Con la avalancha migratoria, los hoteles de Canarias comenzaron a alojar inmigrantes en el verano de 2020. Incluso establecimientos de cuatro estrellas participaron en este plan promovido desde el Gobierno central para poder atender a los inmigrantes que llegaban al archipiélago de manera irregular.
Los hoteles de Canarias que han hecho el agosto con los inmigrantes son MHC Arenales, Hostel La Fábrica, Hotel Crisol Alisios Canteras, Complejo Servatur Waikiki, Centro Hotelero Vistaflor, Complejo Arguineguín Park, Apartamentos Canaima de Meeting Point Puerto Rico, Hotel Pocillos Playa, Complejo Holiday Club Puerto Calma, Holiday Club Vista Amadores y Complejo Vista Oasis en Las Palmas, según adelanta Vozpópuli.
Ángel Víctor Torres era presidente de Canarias cuando se puso en marcha el plan de conveniar con hoteles el alojamiento inmigrantes. El actual ministro de Política Territorial llegó a declarar en diciembre de 2020 que no veía oportuno utilizar durante mucho más tiempo establecimientos hoteleros para acoger inmigrantes ilegales. Pero nada cambió e incluso algunos establecimientos de la Península se han sumado a esta iniciativa impulsada desde el Gobierno central.
En concreto, hay acreditados hoteles en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Galicia para alojar inmigrantes ilegales, como el Hotel Europa de Alfaz del Pi y el Parquemar de Guardamar, además de otros tres en Benidorm, El Morche en Torrox (Málaga) y del Hotel de la Playa de Areas en Sanxenxo (Pontevedra).
Por su parte, Aragón suma 722 plazas de hotel. Están acreditados el complejo de Pirenarium de Sabiñánigo y al Hotel Montearagón de Quicena (Huesca), además de otros alojamientos en Mora de Rubielos (Teruel), Épila (Zaragoza) y en Zaragoza capital hay un centenar de plazas disponibles en tres hoteles.