El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, aborda en una entrevista concedida a Preferente la preocupación que ha generado la creciente corriente antiturística entre ciudadanos españoles. Aunque incide en que nuestro país “sigue recibiendo a los turistas con los brazos abiertos”, reconoce que se hace necesario atajar esta problemática con celeridad (Impacto mundial de los ataques a turistas en Barcelona).
Pregunta. En Barcelona, menos de 3.000 personas consiguieron una repercusión mundial gracias a una agresividad inusitada. ¿Le preocupa que haya un efecto contagio y que se produzcan más acciones contra el turismo?
Respuesta. Para la Mesa del Turismo este tipo de acciones siempre son motivo de preocupación, ya que no solo generan un gran impacto mediático, sino que también pueden influir de manera negativa en la percepción de España como destino turístico. Esta percepción puede acarrear graves consecuencias, ya que algunos operadores turísticos optarían por desviar a sus clientes hacia otros destinos que no sean España, provocando grandes pérdidas a la industria turística española. Por eso es esencial que abordemos esta problemática con prontitud, basándonos en una estrategia clara entre los diferentes actores, para seguir perpetuando la imagen de España como un destino atractivo y seguro para los turistas.
P. Y ahora viene el mes de agosto, el de mayor afluencia turística. ¿Teme que la cosa se pueda agravar?
R. Aunque las manifestaciones han generado preocupación, no creemos que tengan un impacto significativo en la afluencia de turistas de cara al mes de agosto, que ya lo tenemos encima. Se ha observado un comportamiento general de anticipación en las reservas y es poco probable que los turistas cancelen sus viajes a última hora, por lo que no creemos que estos incidentes vayan a afectar a corto plazo.
P. ¿Se está poniendo en peligro la imagen del destino España?
R. Es evidente que debemos cuidar la imagen de España como destino turístico. España ha sido siempre sinónimo de acogida y hospitalidad, características que nos han hecho ser un destino de preferencia a nivel mundial y es fundamental transmitir el mensaje de que los turistas son siempre bienvenidos.
P. ¿Cree que los turistas pueden empezar a tener miedo a venir a España?
R. No, no creemos que esto ocurra, pero la situación actual destaca la necesidad de que la población española reconozca la valiosa contribución del turismo a nuestra sociedad y economía. Además, las manifestaciones en contra de esta industria no reflejan el sentimiento generalizado del país. La gran mayoría de los españoles sigue recibiendo a los turistas con los brazos abiertos y estamos comprometidos en garantizar que España siga siendo un destino seguro y acogedor para todos.
P. La emergencia habitacional es el principal desencadenante de esta animadversión al turismo. ¿Existe una solución a corto o medio plazo?
R. La crisis habitacional es uno de los problemas que se atribuye al turismo, aunque no es el único factor en juego. Como siempre hemos dicho, la solución pasa por trabajar con consenso y dialogar con los actores implicados para encontrar soluciones que puedan mitigar estos efectos negativos, sin perjudicar gravemente a la industria turística, fuente vital de crecimiento económico en nuestro país.