Los agentes de la Guardia Civil auscultan proyectos aprobados por Ábalos en Fomento y que luego fueron revisados al alza por la sucesora del ministro encausado con Koldo y Cerdán, la hoy presidenta de Paradores, Raquel Sánchez. Por el mismo asunto es rastreado el actual ministro del mismo departamento, Óscar Puente.
Se trata de 5 obras por las que se interesó Santos Cerdán y que recibieron 113 millones extras del Gobierno durante los periodos de la hoy presidenta de Paradores al frente de Fomento, la catalana Raquel Sánchez, y el vigente ministro, el vallisoletano Óscar Puente, cuyos silencios en redes llaman la atención por el ser el más activo.
Curiosamente, las 5 contrataciones que obtuvieron modificaciones al alza correspondieron a la constructora Acciona, hoy en el ojo del huracán por haber sido favorecida en otras importantes obras en una UTE con la empresa navarra de la que era socio Santos Cerdán, hoy en prisión en Soto del Real. Otro marrón para la multinacional de los Entrecanales.
Las obras de Acciona que tuvieron este elevado sobrecoste de 113,4 millones de euros corresponden a carreteras e infraestructuras ferroviarias en Cataluña, Andalucía, La Rioja y Región de Murcia. Acciona no se ha pronunciado acerca de esta modificación al alza ni del despido y posterior readmisión del responsable en el sur.
La exministra de Fomento y actual presidenta de Paradores sigue yendo tres días a la semana a trabajar a las oficinas corporativas de la red de alojamientos del Estado. Raquel Sánchez, tal como ha venido publicando Preferente, pasa el resto de la semana en Cataluña —de jueves o viernes a lunes— con una agenda variopinta (Viajes constantes y de larga estancia de la presidenta de Paradores a Barcelona).