El optimismo reina en el sector hotelero español tras la gran evolución del turismo en el último año a pesar de la tendencia al alza de los precios. El último Barómetro elaborado por Booking sostiene que un 68% de los empresarios afirma que su negocio se encuentra en un momento “muy bueno”, situándose por encima de la media europea (61%). (El dato que demuestra la robusta recuperación del sector hotelero)
Tal es el grado de confianza, que un 65% prevé cerrar un ejercicio con un nivel de ingresos récord. Una sensación que un 46% cree que se trasladará al conjunto del sector turístico nacional, vaticinando un futuro próspero para toda la cadena de valor. (Los hoteles recuperan precios y disparan los ingresos)
Esta situación tan positiva provocará que un amplio número (39%) vuelva a plantearse invertir en un nuevo negocio en los próximos seis meses, 11 puntos más que las expectativas europeas (26%). Además, si comparamos la intención de inversión de las cadenas hoteleras frente a los alojamientos independientes, nos encontramos con que esa diferencia se incrementa en 16 puntos porcentuales.
Sin embargo, no olvidan las grandes amenazas que aún se ciernen sobre el turismo. Sitúan en primer lugar el coste de la energía (94%), seguido de los costes de los consumibles y servicios. A estas dos preocupaciones las siguen la situación económica general (60%), los impuestos (56%), conseguir retener al personal (51%), las expectativas del consumidor (49%) y la sensibilidad a los precios (46%).
En el ámbito de la descarbonización, uno de cada cinco (21%) hoteleros españoles afirma considerarlo un desafío, en contraposición al 38% de los proveedores de alojamiento en toda Europa. Este nivel diferencial podría deberse a que muchos hoteles en España hayan invertido en iniciativas de sostenibilidad y descarbonización en años anteriores, lo que podría hacer que se sientan más seguros y preparados para enfrentarse a este desafío.