Los hoteleros reconocen no hay profesionales por los bajos salarios
La falta de condiciones laborales competitivas y los salarios bajos parecen confirmarse como los motivos detrás de la falta de personal cualificado en el sector turístico. Al menos así lo afirman un 73% de los hoteleros españoles participantes en el reciente Barómetro del Alojamiento en Europa, elaborado por Booking y Statista. (Las grandes hoteleras siguen sufriendo la falta de personal cualificado)
Los sueldos se encuentran muy por encima de otros factores como la imagen del sector (48%), conciliación de la vida laboral y familiar (45%), oportunidades de carrera (41%), horas de trabajo (40%), nivel de estrés (38%), o estabilidad laboral (30%).
Y es que, por ejemplo, un último estudio publicado por Adecco, desveló que el salario medio de un camarero era de apenas 1.186 euros mensuales, apenas 100 más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual.
En este sentido, las respuestas de los empresarios españoles indican un nivel de incertidumbre generalmente más alto que la media europea en casi todas métricas principales. No obstante, se muestran más confiados en el coste del personal, ya que, curiosamente, sólo un 35% se muestra preocupado por lo que supone para la empresa.
Entre el resto de amenazas que se ciernen sobre el sector, las elevadas facturas de energía siguen siendo el principal desafío al que se enfrentan los hoteleros españoles, que declaran un nivel de preocupación muy alto (94%). A ello se unen los costes de los consumibles y servicios, como los alimentos y los servicios externalizados (61%).