Madrid figura entre las ciudades españolas más afectadas por el aumento descontrolado del modelo de Airbnb. Algunos de los barrios de la capital se encuentran entre los más tensionados por un modelo de negocio que, lejos de frenarse, ha acelerado aún más en el arranque de 2024 (Explosión de pisos turísticos en Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla).
Según el último informe de Exceltur, la oferta de plazas de alquiler turístico en la urbe se ha disparado un 29,8% en el primer trimestre de 2024, con 13.571 altas. Ninguna otra ciudad ha sumado tantas viviendas vacacionales en el comienzo de año.
Para intentar atajar esta problemática que viene provocando un hartazgo creciente entre los residentes, el Ayuntamiento de Madrid elevará la vigilancia y las inspecciones. Su pretensión es poner límite al aumento descontrolado de este modelo de negocio, fijándose este objetivo como prioridad para el bienio 2024-2025, informa El Confidencial.
Mediante el primer Plan de Inspección Urbanística, impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida reforzará y ampliará las acciones de control y sanción a este tipo de alojamientos, que en la actualidad ya concentran un gran porcentaje de las quejas y denuncias por irregularidades.
El plan, que ha sido aprobado ya por el Consejo Rector de la Agencia de Actividades, también recoge medidas para intensificar los controles a los locales de ocio nocturno, dando respuesta así a las numerosas quejas vecinales. Se comprobará si se cumplen las condiciones de seguridad y aforo, entre otras cuestiones.