El Ayuntamiento de Málaga prohibirá la creación de nuevas viviendas turísticas en 43 zonas de la ciudad. El próximo pleno municipal aprobará una modificación en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), estableciendo esta regulación en aquellos municipios donde este tipo de alojamientos ha superado el 8% del total de viviendas residenciales (Málaga: más de 1.100 pisos turísticos desaparecerán antes de 2025).
Según informa Diario Sur, entrará en vigor a principios de noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y se aplicará de forma cautelar durante un año prorrogable. Las zonas afectadas incluyen barrios como el Centro Histórico, La Merced, La Malagueta, El Palo, El Ejido, La Goleta, San Felipe Neri, la Trinidad, Conde Ureña, Cristo de la Epidemia, la Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, y un largo etcétera (Málaga avanza en su golpe a las viviendas turísticas).
En este sentido, la modificación del PGOU divide la ciudad en tres zonas según la implantación de pisos turísticos: la primera abarca los 43 barrios donde se supera el 8% de viviendas turísticas; la segunda incluye zonas con una presencia del 4,53% o más, y la tercera, con menos del 4,53%. En las dos últimas áreas, aunque se permitirán nuevos registros, se mantendrá la exigencia de acceso y suministros independientes para los alquileres turísticos.
La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha subrayado que la medida es proporcional y busca proteger a los residentes, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a una vivienda en las zonas con alta presión turística. El Ayuntamiento estará vigilante para actualizar los datos y ajustará las normativas si alguna zona de menor implantación turística muestra un aumento significativo de estos pisos en el futuro.
Además de esta prohibición, el Ayuntamiento continuará con la medida vigente desde junio pasado, que impide el registro de pisos turísticos que no cuenten con acceso y suministros independientes del resto del edificio residencial. Desde febrero, más de 1.500 propiedades han sido denunciadas por incumplir esta norma, lo que ha llevado a la Junta a iniciar expedientes de cancelación.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía también confirmó hace algunas semanas que tramitará la baja de hasta 1.120 viviendas turísticas en Málaga antes de que finalice el año. Desde el ejecutivo autonómico informaron de que el procedimiento puede durar entre “dos o tres meses”, por lo que esperan estas viviendas desaparezcan del registro entre octubre y noviembre.