CEOE Tenerife ha realizado una primera valoración del impacto de la quiebra del gigante FTI en Canarias. Su estimación revela que alrededor de 40.000 turistas se han visto afectados por la noticia, golpeando de manera directa a unos 1.500 puestos de trabajo en el archipiélago (Canarias: la caída de FTI dejará un gran agujero en los hoteles).
Según recoge Europa Press, el presidente de la patronal, Pedro Alfonso, ha lamentado el derrumbe de uno de los grandes grupos turísticos de Alemania vuelve a “poner en jaque” al sector canario, que acaba de recuperarse de los duros años de la pandemia.
No obstante, confía en que otras compañías colaboren en la causa y absorban los miles de viajes que se verán afectados. Asimismo, solicitará que se vuelvan a aplicar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si es necesario, así como se que ponga en marcha una línea de créditos blancos y se exonere el pago del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en aquellas facturas no cobradas.
Como publica hoy Preferente, la preocupación reina en el sector hotelero de Canarias. En declaraciones a Canarias7, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, ha reconocido que “la caída de FTI es una mala noticia y va a generar cuantiosas pérdidas”.
En este sentido, cabe recordar que el grupo representa el 15% del mercado alemán en Canarias, con una cifra aproximada de 500.000 viajeros. En 2023, tuvo un impacto económico de 800 millones en la región. Además, tiene inversiones en 30 hoteles del archipiélago.