Meliá Hotels International celebra su victoria judicial en la polémica por la gestión hotelera en Cuba. Tal y como adelantó hace unos días REPORTUR, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha tumbado el recurso interpuesto por Central Santa Lucía, desestimando la indemnización solicitada, que rondaba los 10 millones de euros (Meliá gana pleito sobre Cuba en terrenos confiscados para hoteles).
Los demandantes acusaban a la hotelera española de utilización ilícita de propiedades que se definen en la Helms Burton como “confiscadas”, argumentos que, según explica hoy la hotelera, “no han encontrado respaldo judicial en ninguna de las instancias” (Meliá vuelve a ganar la batalla judicial por sus hoteles en Cuba).
De este modo, se confirma el auto dictado en enero de 2023 por el Juzgado de Primera Instancia, que ya declaró la falta de jurisdicción de los tribunales españoles para conocer del procedimiento frente a Meliá, la República de Cuba y la sociedad cubana Gaviota, y que decretó el sobreseimiento de las actuaciones.
Además, la Audiencia Provincial ha hecho expresa condena en costas contra la sociedad denunciante. Desde Meliá han agradecido la labor de la firma de abogados Garrigues y han mostrado su “satisfacción por la contundencia de la resolución judicial”.
Esta nueva victoria se suma a la ya conseguida en el año 2019 por el mismo motivo, así como a la de principios de 2023. Cabe recordar que la ley Helms-Burton, reactivada por Donald Trump en mayo de 2019, abrió la puerta a una oleada de demandas contra las multinacionales en los tribunales norteamericanos por sus negocios en Cuba. Precisamente, una de las afectadas es la propia Meliá, que tiene 40 hoteles en Cuba.