El fantástico comportamiento de Canarias durante la temporada de invierno está impulsando la actividad de las grandes hoteleras hasta niveles récord. En la actualidad, según el diario Canarias7, registran ocupaciones superiores al 90% para los meses de enero y febrero, y ya de hasta un 80% para marzo. (Tenerife y El Hierro, cara y cruz en Canarias en Navidad)
Analizando cada una de manera individual, Meliá tiene sus hoteles entre al 80-85% de ocupación en pleno diciembre, con un nivel de ventas que crece a doble dígito (+15%) respecto a 2022, con gran demanda en Fuerteventura y Tenerife. “La perspectiva enfoca hacia una temporada excepcional en el destino”, confirma la compañía.
La tendencia es similar en Riu. Aunque no proporciona cifras concretas, asegura que “2023 está resultado un año magnífico”. Se están batiendo todos los récords tanto en ocupación como en precios gracias a la ingente demanda, por lo que, de cara al 2024, prevé “un nivel de ocupación muy positivo en Canarias”. (La mayor cadena en Canarias prevé récord de ocupación y tarifas)
Barceló Hotel Group también está experimentando un fortísimo aumento en el volumen de ventas. Confirman al citado medio que las reservas para el primer trimestre del 2024 ya superan en casi un 50% las de la pasada temporada. Además, celebra que las cifras que se vean en diciembre serán históricas.
Pero no son solo las grandes cadenas las que se benefician, sino también las pequeñas. La compañía Cordial Hotels & Resorts prevé alcanzar una ocupación superior al 90% para los meses de enero y febrero. “Estamos muy sorprendidos y a la espera porque no sabemos cuánto más durará esta bonanza”, apunta exultante su director general, Nicolás Villalobos.
Gran parte de este éxito reside en que el mercado británico se mantiene imparable, creciendo un 15% en 2023. La consejera de Turismo de Canarias, Jessica de León, ha apuntado que no da muestras de desfallecimiento”, y estima que el número de llegadas se incrementará un 8% más durante el 2024, con un nivel de gasto un 32% superior que en el año precovid.