El veto a los Airbnb continúa expandiéndose por Europa, y ahora ha sido una de las zonas más turísticas de Budapest la que podría prohibir los alquileres de corta duración a partir del año 2026. Un 54% de los vecinos del distrito sexto ha respaldado la medida ante el crecimiento desmedido de este segmento en la zona en los últimos años (Airbnb en Nueva York: sólo estancias para más de un mes).
Según informa El Confidencial, este movimiento podría tener repercusiones más amplias en el país, ya que el gobierno húngaro, liderado por Viktor Orbán, está evaluando implementar regulaciones similares en todo el territorio. El país enfrenta una grave crisis de vivienda, con un aumento del 3% en el precio del metro cuadrado en Budapest, mientras que la construcción de nuevas viviendas ha disminuido un 8,3%.
De igual manera, la afluencia turística a Budapest se ha disparado en los últimos años. En 2023, llegaron 5,3 millones de visitantes, que casi triplican la cifra de residentes (2 millones), lo que ha generado tensión en algunas áreas por la falta de acceso a la vivienda y la tranquilidad de los barrios.
“La mayoría de los votos afirmativos indica que los residentes valoran más la tranquilidad de su hogar que la pérdida de ingresos”, ha apuntado el alcalde del distrito sexto, Tamas Soproni. No obstante, hay un 46% que se opone a esta regulación, ya que consideran que golpearía duramente a la economía local, en particular a restaurantes y comercios que dependen del flujo constante de turistas.
La situación que vive Budapest es cada vez más común en Europa. Otros países, como Grecia, también están adoptando medidas para regular el turismo masivo. En islas como Mykonos y Santorini, el gobierno ha implementado tarifas adicionales para los turistas de cruceros, como respuesta a los problemas que enfrentan los residentes permanentes.
Asimismo, en América, el caso más sonado fue el de Nueva York, donde ya sólo están permitidos los alquileres inferiores a 30 días si el anfitrión reside en el alojamiento y no tiene más de dos huéspedes. Asimismo, los propietarios de las viviendas deberán registrarse en una oficina habilitada para ello, la cual deberá autorizar su actividad.