La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) advierte de la desaceleración que se ha producido en las últimas semanas. “Estamos preocupados con la evolución del mercado nacional porque hemos notado un parón para reservas futuras durante el mes de julio”, explica su presidente, José Luque (La peligrosa deriva de los créditos rápidos en el turismo).
“Con esta ralentización, las estimaciones para los meses venideros nos obligan a ser prudentes”, aunque “deseamos que se confirme una temporada estival buena para todo el sector”, añade.
Según los datos recabados por la patronal, los hoteleros de la Costa del Sol han cerrado el mes de julio con una ocupación del 86,6%, dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2023, cuando se situó en el 84,6%. El turismo internacional sigue siendo muy importante para la provincia de Málaga, con un peso del 70%.
De cara a los próximos meses, “las previsiones son inciertas por la ralentización del mercado nacional”, apuntan desde Aehcos. En el caso concreto de agosto, se espera un porcentaje del 85,4%, tres puntos por debajo de 2023.