supusieron el 72.5% durante el primer semestre
R. R. | Cancn | 25 de septiembre de 2023
Deja un comentario
TEMAS RELACIONADOS: Asociacin de hoteles de Cancn Puerto Morelos e Isla Mujeres, Cancn, CPTQ, Javier Aranda, Javier Aranda Pedrero, Jess Almaguer Salazar, Quintana Roo, Riviera Maya

El 72,5% de los turistas que visitaron Quinana Roo el primer semestre del ao son estadounidenses y mexicanos. Es decir, tres cuartas partes del total, que en su mayora se inclinaron por Cancn y Riviera Maya, como destinos principales.
En el informe de participacin de mercado que present el director general del Consejo de Promocin Turstica de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda Pedrero, se refleja que USA ocup el 38% de participacin y el domstico el 34.5%.
Con una notoria diferencia les sigue Canad con un 9.79%; Reino Unido con 2.1% de participacin, Colombia con cerca del 2%, Francia el 1.3%, Argentina con 1.27%, Alemania 1.9%, Espaa 1.88% y Brasil que ha ido cayendo.
De 8 millones 278 mil 943 pasajeros si comparamos este nmero contra el mismo periodo del 2019 que seguimos tomando como una referencia previa al inicio de la pandemia, tenemos un incremento de casi un 20 por ciento y contra el ao pasado tenemos un incremento del 12.5 por ciento. Esto se subdividen entre los tres aeropuertos con un total de 8 millones 33 mil pasajeros en el aeropuerto de Cancn, 168 mil 734 en el aeropuerto internacional de Cozumel y 76 mil 531 en el aeropuerto de Chetumal, dijo Aranda, segn lo recoge La Jornada.
Como lo informo REPORTUR.mx, pese al aumento del 12.5% en la llegada de viajeros en el primer semestre a los aeropuertos de Quintana Roo con relacin al mismo periodo de 2022, las cifras en ocupacin hotelera viene a la baja, especialmente del turismo estadounidense, as lo confirm Jess Almaguer Salazar, presidente de la Asociacin de Hoteles de Cancn, Puerto Morelos e Isla Mujeres. (Cancn: ocupaciones empeoran previsiones pese a ms sillas areas).
Aranda dijo que para este otoo tendrn una disponibilidad de asientos de avin mayor a la del ao anterior, con 13.8 millones de asientos disponibles, es decir, un crecimiento del 6.8& respecto al 2022 en septiembre, octubre y noviembre.

