Riu Hotels & Resorts ha reducido de forma significativa su peso en el accionariado de Tui. Desde 2005, cuando controlaba el 3,6%, ha experimentado un fuerte descenso hasta situarse en el 1,1% al cierre de 2023, según consta en la memoria anual del gigante alemán.
Fuentes de la cadena explican a Cinco Días que su reducción progresiva en el capital de Tui responde a que una de las tres ampliaciones de capital coincidió con el desembolso de 670 millones de euros para adquirir el 49% de una cartera de 19 hoteles que compartía con Tui. Lo hizo través de una joint venture que fue absorbida en 2021 por la hotelera española.
A pesar de que Riu se ha diluido en el capital de Tui en los últimos años, la alianza entre ambos sigue jugando un papel crucial. “Cada vez que Riu compra o firma un hotel pregunta a Tui si está interesado en explotarlo de forma conjunta”, explican fuentes de la hotelera al citado medio.
Además, la bajada de la participación accionarial no evita que un miembro de la familia Riu conserve su sitio en el consejo de supervisión de Tui, del que forman parte 20 miembros. Hasta 2019, la representante fue Carmen Riu, ahora jubilada. Desde entonces el cargo lo ocupa su hijo, Joan Trian Riu, quien estará al menos hasta 2028 (Carmen Riu anuncia su jubilación).
La publicación de dicha información coincide con la presentación de los resultados trimestrales de Tui. Pese a que su facturación se ha disparado un 15,8%, hasta 3.650 millones de euros, el gigante turístico sigue perdiendo dinero. Concluye los tres meses con un balance negativo de 189 millones, lo que representa una mejora del 22,1% en comparación con los 242 millones de hace un año.
No obstante, destaca el buen ritmo de las reservas para el verano, que suben un 5% respecto a 2023, mientras que los precios lo hacen un 4%. Por destinos, Baleares se mantiene en el podio junto a Grecia y Turquía. “Todos están creciendo respecto al anterior verano”, revelan desde el grupo.