La cadena Riu, a través de su director de Comunicación, Albert Puig, no ha dudado este lunes en posicionarse sobre el debate en relación a la masificación turística que se están viviendo especialmente en Canarias y Baleares. Puig ha recordado unas palabras de la propia Carmen Riu pronunciadas hace cinco años: «Carmen Riu advirtió que venía el lobo y el lobo ya está aquí» (Riu y Escarrer dejan claro al responsable de la masificación).
Puig se mostró a favor de buscar soluciones para evitar que los espacios turísticos vivan situaciones de masificación, dijo que es importante conocer la opinión de los residentes, y planteó la posibilidad de calcular la capacidad de carga de cada zona turística. «No sé muy bien si esto lo tiene que hacer la universidad o el gobierno, pero es necesario hacerlo», admitió.
Sin embargo, para el director de Comunicación de la principal cadena vacacional española la prioridad es «hacer cumplir la ley». «Hay que luchar contra la oferta ilegal, de cualquier tipo», subrayó. De hecho, los hoteleros de Baleares inciden en la necesidad de incrementar la lucha contra la oferta de pisos turísticos ilegales para evitar la masificación turística (Baleares: los hoteleros exigen mano dura contra el alquiler ilegal).
Precisamente, Riu ha presentado este lunes la campaña Proudly Committed, que abarca cuatro ejes que la cadena hotelera piensa impulsar en favor de la sostenibilidad durante los próximos año. Riu contará durante este ejercicio con 7 millones para promover la sostenibilidad en sus hoteles.
Catalina Alemany, directora del departamento de sostenibilidad, destacó el esfuerzo que ha hecho la cadena en los últimos años en ser más eficiente energéticamente y subrayó que se sigue trabajando en aprovechar todos los alimentos que se compran en los hoteles de la cadena.
Dicha campaña también incluye acciones solidarias que se realizan en las zonas cercanas a los hoteles de Riu, como la creación de una clínica pedriática en Costa Rica, expuso Alemany.