Las grandes cadenas hoteleras españolas han dado un paso al frente en los últimos años. El Observatorio Sectorial DBK de Informa revela que las cinco primeras compañías del país ya concentran el 26,7% del total del mercado, mientras que las diez primeras se hacen con hasta el 41,2% del pastel (Las grandes cadenas aprovechan la crisis: su cuota se dispara).
Pese a que los datos del estudio revelan todavía una “notable atomización” en el sector, la evolución respecto a la etapa prepandemia es considerable. En 2019, el top 5 de cadenas hoteleras aglutinaba el 20,9% de la oferta, y el top 10 el 32,7%. El crecimiento es de entorno a un 21% en ambos apartados en apenas cuatro años.
El informe también detalla que se contabilizaron 16.667 establecimientos hoteleros operativos en España durante la temporada alta del 2023, 131 más que el ejercicio previo. Estos alcanzaron un volumen de negocio de 18.600 millones de euros, lo que supuso una mejora del 17,7%.
En cuanto al número de clientes alojados, se alcanzaron los 112 millones, nueve puntos más que en 2022. A su vez, a pesar de que la estancia media se mantuvo estancada, las pernoctaciones aumentaron un 8%, hasta los 347 millones. Destaca especialmente el dinamismo de la demanda extranjera, con tasas de variación de dos dígitos.
Con todo ello, se prevé que “el incremento del negocio se verá reforzado por la tendencia de aumento de los precios”. En este escenario, el informe confía en que los establecimientos puedan alcanzar en 2024 unos ingresos totales en el entorno de los 20.000 millones de euros, lo que supondría volver a crecer un 7,5% en sólo un año