El temor a los posibles efectos negativos de la turismofobia en la llegada de turistas a Baleares ha llevado al ejecutivo autonómico a mover ficha con carácter urgente. La consejería de Turismo está manteniendo reuniones con turoperadores, agencias de viajes y medios de comunicación internacionales, especialmente de Alemania y Reino Unido, los dos principales emisores, para mitigar el impacto de los mensajes de los antiturismo (El destino Baleares se sobrepone al impacto de las protestas).
Según informa Última Hora, la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB), ha designado a dos agencias especializadas, GCE en Alemania y We Are Lotuse en Reino Unido, para que realicen labores de comunicación y marketing. Así, no solo distribuyen comunicados que buscan calmar cualquier preocupación, sino que también organizan entrevistas entre medios extranjeros y funcionarios públicos de Baleares (Mallorca: las manifestaciones, un serio problema de imagen).
De igual manera, se ha divulgado el testimonio de un periodista del Sunday Times. Este confesó que llegó a Mallorca esperando encontrar un ambiente hostil hacia los turistas. Una impresión que cambió tras hablar con residentes locales.
Fuentes de la consejería apuntan que esta estrategia busca “explicar cuál es la situación real en Baleares y que no se lleven una idea equivocada”. Como viene publicando Preferente, son muchos diarios internacionales como Sky News, BBC, RTL, ARD o ZDF vienen haciéndose eco de unas protestas que arrancaron en abril en Canarias, pero que rápidamente se extendieron a los puntos más turísticos de Baleares.
Con todo ello, el Govern también quiere atender las preocupaciones expresadas por asociaciones turísticas locales, como la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que temen que las protestas afecten la afluencia de turistas.
En cambio, otros sectores, como el alquiler turístico, dudan de la eficacia de estas medidas. “Por mucho que les digan que todo está bien, si el potencial visitante ve una imagen en televisión con un cartel que dice kill the tourist se lo pensará dos veces”.