Joan Trian Riu, consejero directivo de Riu, incide en la desproporción en cuanto al uso por usuario que se hace de las piscinas de las viviendas vacacionales respecto a las que hay en los hoteles.
«Desde mi punto de vista, no se puede equiparar una plaza de hotel a una plaza de vivienda vacacional: no consume los mismos recursos, no genera el mismo empleo. Por poner un ejemplo, una piscina en una casa de alquiler vacacional la usan 2, 4 o 6 personas, mientras que en un hotel eso se multiplica por las habitaciones. Necesitamos una ecuación de canje justa, una equivalencia que tenga en cuenta el aprovechamiento de los recursos», ha defendido Trian en una entrevista publicada en Última Hora.
Trian defiende que las plazas turísticas ilegales deben suprimirse mientras las legales deben analizarse detalladamente. «Creo que la situación se tiene que analizar isla a isla, o incluso destino a destino. Y en mi opinión, solo podemos tomar decisiones sobre decrecimiento de plazas si antes de nada se persigue la oferta ilegal y después si encontramos una ecuación justa de canje».
Trian se muestra confiado en el trabajo de la Mesa para el Pacto Social y Político creado por el Gobierno balear y espera que se pacten medidas concretas que tengan un efecto positivo sobre la ciudadanía.
«Creo que lo que esperamos todos es que se pacten medidas concretas y que tengan un efecto visible en la sociedad. Las personas que vivimos en Balears tenemos que percibir los esfuerzos y los cambios que surjan del trabajo realizado en la Mesa», ha declarado Trian.