Dos millones de valoraciones hoteleras subidas a Tripadvisor en 2023 fueron eliminadas por el portal, en su enorme mayoría antes de aparecer en la red. La razón es que eran falsas y no procedían de clientes reales (Tripadvisor se abre a una posible venta si llegan ofertas).
El problema es literalmente de escala industrial e infecta todos los portales, especialmente Tripadvisor, Expedia o Booking.
Tripadvisor tiene más de mil millones de valoraciones en su plataforma. En general, aproximadamente un cuatro por ciento de todas las que suben los usuarios –o los impostores—son falsas. Sin embargo, el año pasado, de los controles que aplica la empresa se constató que un 6,3% eran fraudulentas.
Según Tripadvisor, lo más frecuente son falsificaciones de identidad llevadas a cabo por los propietarios o los empleados de algunos establecimientos o, incluso, de sus familiares. En otros casos son comentarios pagados o, en algunos casos, revisiones negativas subidas por competidores.
La plataforma ha comprobado un fuerte aumento de las revisiones y valoraciones falsas a cambio de algún intercambio en el hotel, sea una noche, una habitación mejor o el desayuno gratis.
Tras años en los que Tripadvisor parecía esconderse de este problema, ahora la empresa intenta ser transparente y explicar qué hace para luchar contra un fenómeno que literalmente tiene dimensiones industriales. La plataforma, Expedia y Booking tiene un grupo de trabajo con otras organizaciones para erradicar este mal.