Tulum: desplazarse al aeropuerto puede ser más caro que un boleto de avión
David Ortíz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, ha calificado como caro y deficiente el transporte desde y hacia el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, por las tarifas que a veces superan la TUA y hasta los boletos de avión, además de los tiempos de desplazamiento.
“Para que el aeropuerto sea viable debe accederse a él en un tiempo razonable y con un costo asequible”, señaló Ortiz. Y agregó que pese a que la terminal arrancó “con el pie derecho” en solo meses de su inauguración, con la demanda de aerolíneas internacionales, las cuales iniciarán operaciones en marzo; así mismo podrían irse o arrepentirse, en especial las europeas que en Fitur mostraron interés de volar a ese aeropuerto, indicó, así lo recoge Diario Cambio 22.
El costo del transporte desde el aeropuerto hasta el centro de Tulum es de mil 70 pesos mexicanos, aunque el costo mencionado es el establecido en el tarifario de los transportistas federales, pero los taxistas no tienen control de los precios, pues argumentan que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no los ha autorizado.
Y con el conflicto entre el aeropuerto y los transportistas federales, por la alta cuota fijada por la administración del lugar para que operen, Ortiz comenta que “al visitante poco le importan estas circunstancias; ellos lo que ven es un servicio caro y deficiente, muy distinto al que están acostumbrados en sus lugares de origen”, dijo.
A esto se suma la pelea de los transportistas para ganar carreras, los turistas son sometidos a “jaloneos” y hasta se ven enfrentamientos entre los transportistas, manifestó el líder hotelero.
Como lo informó REPORTUR.mx, los transportistas del aeropuerto de Tulum esperan que las autoridades federales den una solución a la petición formal al cobro que les hace la administración por el concepto de “transportación terrestre esporádica”. (Tulum: rebelión de hoteleros y agencias por los altos costes del aeropuerto).
Roberto Rubio, presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo, señaló en su momento que la tarifa a cobrar es la cantidad de 933 pesos, lo que considera “una exageración”. Hoteleros y agencias de viaje han planteado que mientras no se resuelva esto no promoverán el aeropuerto.