Mogán, en Gran Canaria, pondrá en marcha la primera tasa municipal de España que gravará a los turistas que pernocten en sus alojamientos. Según informa Canarias 7, su pretensión es empezar a cobrarla en 2025, siguiendo el modelo de destinos como Oporto, Lisboa, Roma, Venecia o Ámsterdam (Canarias rechaza la tasa turística y dice “no” a una ley de moratoria).
La alcaldesa, Onalia Bueno, ha explicado que el nuevo impuesto tendrá carácter finalista, es decir, todo lo recaudado se destinará a mejorar los servicios vinculados al turismo. La previsión es conseguir una cifra aproximada de dos millones de euros anuales.
Bueno se muestra convencida de que la tasa no tendrá impacto alguno en la llegada de viajeros. Argumenta que “los turistas europeos lo tienen interiorizado”. “Hay 130 países en el mundo con una tasa similar. Los que no terminamos de aceptarlo somos nosotros. Sin embargo, cuando salimos fuera, lo pagamos sin problemas”, señala.
Su idea es que el importe del impuesto varíe en función del tipo de alojamiento. Aunque aún no hay un plan definido, la alcaldesa estima que podría oscilar entre 50 céntimos y 2,50 euros por noche, correspondiendo la primera cifra a los campings y la segunda a los hoteles de cinco estrellas.