El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) avisa de que los residentes en Canarias no quedarían exentos de la tasa turística si finalmente se acordase su implantación. Aquellos que viajasen por el archipiélago se verían afectados por el impuesto, al igual que los visitantes que llegasen de fuera (Canarias abre la puerta a una tasa para turistas y nuevos residentes).
Según informa El Día, el turismo local también se incluiría dentro de las tarifas destinadas al sector, algo que no ocurre, por ejemplo, en Baleares. No obstante, como es lógico, sólo se les cobraría esta tasa si se alojan en algún establecimiento hotelero o en un apartamento.
Mientras tanto, la llegada de la ecotasa sigue en el aire. El presidente insular, Fernando Clavijo, apuntó recientemente que es un asunto que se va a debatir “sin ningún tipo de tapujos”, con el objetivo de “revisar el modelo turístico”.
No obstante, la negociación tendrá que lidiar con la firme oposición del sector turístico. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, difundió un artículo de opinión en el que lamentaba que el turismo “se ha convertido en Canarias en esa gran piñata que recibe golpes por todos lados” (Canarias: el turismo “recibe golpes por todos lados”).
El representante de los hoteleros se dirigía especialmente hacia “algunos que han ostentado el poder político en los sucesivos gobiernos y que ahora, como si nada hubiesen tenido que ver en el devenir de nuestras islas, se suman al carro de las críticas a un modelo que dicen que no funciona”.