Primero habían aparecido grafitis pidiendo un freno al menos a tanto turismo, pero ahora hay manifestaciones con la tensión habitual en las protestas callejeras de Grecia, que suelen derivar en violencia. La manifestación más reciente en Atenas contenía cánticos que decían “toman nuestras casas, pero ellos viven en las Maldivas” (Turquía y Grecia amenazan con arrebatar turistas a España).
Con motivo de esta manifestación, algunos turistas, habituales en las plazas centrales de Atenas, fueron desalojados por los convocados, lo cual generó bastante malestar y tensión.
Los atenienses que protestan, por su parte, confiesan que sólo les queda salir a las calles porque están perdiendo sus casas debido a los precios del alquiler. Otros dicen que en los edificios en los que viven suele haber tantos apartamentos comercializados por plataformas digitales que “uno se llega a sentir extranjero allí donde ha vivido toda la vida”.
La eclosión de la vivienda turística se está extendiendo por todo Grecia, con algunos puntos especialmente populares como es el caso de la capital, Atenas.
Al mismo tiempo, el gobierno está repartiendo ahora los bonos para que los afectados por los incendios de Rodas, del verano pasado, vuelvan al país, ahora sin coste de alojamiento.