Gobierno analiza vía legal para solucionar pesada carga del “peaje sombra”

Gobierno analiza vía legal para solucionar pesada carga del “peaje sombra”

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader informó que se estudia la vía legal para buscar una solución a la carga económica que representa para el Estado el pago del llamado “peaje sombra”, por el cual se han pagado RD$26,835 millones de pesos, en 13 años, a la empresa Autopista del Nordeste.

“Hoy les anuncio que vamos a poner solución a esto ya, y estamos estudiando la vía legal para hacerlo”, expresó ante la Asamblea Nacional.

Abinader dijo el peaje sombra representa un gran peso económico para la República Dominicana, por el que el Estado se ha visto en la obligación de pagar miles de millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

“Solo en el año 2021 exigen el pago de siete mil millones de pesos por el concepto. Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir dicha modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, recalcó.

De su lado, el director de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, anunció a principio de febrero que se ha buscado la manera con la cual se pueda reducir el llamado “peaje sombra”.

Explicó que los concesionarios están muy abiertos y han discutido ya en varias ocasiones qué alternativas podemos buscar.

El contrato

Tras ganar un concurso público internacional, la sociedad Autopista del Nordeste S. A. firmó un contrato con el Estado para la construcción de la carretera Santo Domingo- Samaná. Dicha firma se realizó el 18 de julio del 2001 con la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

El Contrato de Concesión Administrativa en Régimen de Peaje de la Carretera Santo Domingo-Cruce Rincón de Molinillos, con una distancia de 106.6 kms. Y un costo estimado de construcción de US$125.5 millones, equivalía a RD$1,999.6 millones a precios de noviembre de 1999.

El contrato dispone que “si el valor correspondiente a los ingresos por concepto de recaudo de peaje durante dos meses de operación plena es inferior al ingreso garantizado para este período, el Concedente compensará la diferencia al Concesionario de acuerdo con lo previsto en este contrato. El establecimiento de este déficit bimestral, se calculará como la diferencia entre el Ingreso Mínimo Garantizado del respectivo bimestre, actualizando según la fórmula que para tal efecto se incorpora en el presente contrato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *