IATA estima compañías áreas perderán 1,000 millones de euros a nivel global en 2020

IATA estima compañías áreas perderán 1,000 millones de euros a nivel global en 2020

SANTO DOMINGO, RD.- Empeoran las previsiones de la industria aérea, ya que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que las compañías aéreas de todo el mundo perderán 118.500 millones de dólares en 2020, frente a los 84.300 millones pronosticados en el anterior informe publicado en junio. De confirmarse la cifra, las aerolíneas perderán cerca de 1.000 millones de euros de media cada tres días.

Aunque se espera una clara mejoría en 2021, especialmente en la segunda mitad, el lobby aéreo prevé una pérdida neta de 38.700 millones de dólares para el global del ejercicio, más del doble que los 15.800 millones que vaticinó en junio.

No obstante, si todo va según lo previsto y la disponibilidad generalizada de la vacuna permite la reapertura de las fronteras, IATA espera que la industria logre resultados positivos en el cuarto trimestre de 2021. Solo será posible mediante la combinación de una agresiva reducción de costes y un significativo aumento de la demanda.

“Esta crisis es devastadora e implacable. Las aerolíneas han reducido los costos en un 45,8%, pero los ingresos han bajado un 60,9%. El resultado es que perderán 66 dólares por cada pasajero transportado este año”, lamentó el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

El máximo responsable del lobby aéreo incide en que “2020 será recordado como el peor año financiero de la industria, sin excepción”.

“Las aerolíneas recortaron los gastos en un promedio de 1.000 millones de dólares al día durante 2020 y aún acumularán pérdidas sin precedentes”, reveló.

Además, dijo que “Si no fuera por los 173.000 millones de dólares en apoyo financiero de los gobiernos, habríamos visto quiebras a gran escala”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *