Informe revela corrupción administrativa permea Cruz Roja Dominicana encabezada por Ligia Leroux 

Informe revela corrupción administrativa permea Cruz Roja Dominicana encabezada por Ligia Leroux 

Santo Domingo, RD.- Una comisión interna de la Cruz Roja Dominicana ha evacuado un informe gravoso, luego de sospechas de corrupción administrativa que fueron confirmadas en un levantamiento.

Los cuatro proveedores que encabezan las ventas a Cruz Roja Dominicana en los últimos cinco años son empresas de familiares directos de la directora de la Cruz Roja, Ligia Leroux, el informe señala a King Quimic, Orfelina Peralta Gestiones y Soluciones, Inversiones King y Suplidora Económica de Medicamentos, el asombro es que se trata de empresas vinculadas entre sí y creadas exclusivamente para vender a la Cruz Roja Dominicana, de manera suertuda resultan ser los ganadores de los procesos de compra.

Las cotizaciones adjunto a estas empresas presentan a la farmacia Los Hidalgos en su comparación de precios, sin embargo, se envió una cotización a esa farmacia como parámetro y en respuesta escrita la farmacia declara que esa cotización no provino de su sistema, es decir que es falsa.

En las entrevistas de la comisión, tanto el gerente financiero de Cruz Roja como el encargado de compras, según el consejo confirmaron que existen dos sistemas de contabilidad paralelos, ya que según indican las compras para las provincias se hacen por separado.

Se pidió un informe para conocer sobre otras posibles compras hechas a las impresas de relacionados directos a la presidenta, pero el gerente financiero entregó solo dos facturas y el encargado de compras hasta la fecha pone excusas para entregar su informe.

En su reporte al pleno de Cruz Roja la comisión investigadora señala:

– No hay una fiscalización eficiente del dinero que entra.

– Los gerentes reportan directamente a la presidenta generándose conflictos que impiden una efectiva administración.

– Manipulación entre sus proveedores con conocimiento de los mandos administrativos.

– No hay políticas eficientes de auditoria interna, compras, recepción y salida de almacén.

Por: Addis Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *