ATENCIÓN: Bajo caudal Salto del Limón preocupa a prensa turística

ATENCIÓN: Bajo caudal Salto del Limón preocupa a prensa turística

SANTO DOMINGO, RD.- La situación en la cual se encuentra el monumento natural “Salto del Limón”, casi seco, preocupa a miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística y comunitarios de la zona, los cuales consideraron está en un estado crítico, por lo que llamaron al Ministerio de Medio Ambiente actuar con urgencia.

Salvador Alcalá, dirigente Comunitario de El Limón de Samaná y vicepresidente de la Asociación Comunitaria Ecoturismo Salto del Limón, dijo que debido al conuquismo y la ganadería al libre pasto, el caudal del agua ha tenido cambios bruscos.

“Los microempresarios de esa zona, que somos más de dos mil estamos sintiendo la recesión económica, por el bajo caudal del Salto del Limón”, expresó Alcalá.

Según explica, más 70 mil turistas visitan al año ese lugar, provenientes de Bávaro y el Parque Los Haitises y con la reducción del agua están a casi cero.

Mientras que Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, explicó que el impacto ambiental en el Salto del Limón, es producto de la gran cantidad de cultivos y construcciones de villas, caminos y zonas donde pasta el ganado vacuno.

Otros factores citados por Carvajal, son la eliminación de la cobertura boscosa, que retiene la humedad que traen los vientos alisios, sumado a que cuando han ocurrido intentos de reforestar las áreas, se ha hecho con especies inadecuadas y mal sembradas.

“Otro detalle, son muchos puntos donde se desvía el agua. Todo esto se ha combinado para producir un fenómeno perfectamente esperado: la formula para secar un río”, indicó el experto en medio ambiente Luis Carvajal.

A pesar del panorama tétrico que hoy se tiene en el Salto del Limón, que nace en Monte Pan de Azúcar, Carvajal consideró que se puede salvar si desde el Ministerio de Medio Ambiente se aplican las políticas adecuadas.
“El Ministerio de Medio Ambiente, que debería garantizar como se maneja el contexto, en el entorno de los 17.4 kilómetros del área protegida, es el gran ausente en políticas y supervisión”, agregó.

Reveló que en la actualidad sigue a la espera de un informe oficial, respecto a las denuncias que están saliendo en los medios.

Recomendó de forma urgente hacer una repoblación de árboles con especies locales, frenar el avance de la agricultura intensiva, sin erradicarla misma.

También pidió la supervisión directa y constante del Ministerio de Medio Ambiente con recursos, prohibir el secuestro de agua e incorporar a los comunitarios y hacer un esquema de co-manejo para aplicar un modelo de interés nacional en el Salto del Limón.

Miosotis Batista, ambientalista y comunicadora, reveló que en una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, este prometió que el 20 de este mes revisará la propuesta hecha por comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *