Cepal alerta que cae inversión extranjera en AL y el Caribe

Cepal alerta que cae inversión extranjera en AL y el Caribe

SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el impacto de la crisis por la pandemia provocará una profunda reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe de entre 45 a 55%. Mientras que para el 2021 la caída será entre 5 al 10%.

Apunta que en el 2022 se registraría una recuperación de la IED en el mundo, aunque eso dependerá de cuánto dure la pandemia de covid-19 y de la capacidad que los gobiernos tengan para enfrentar la crisis económica. También de las transformaciones que se producirían en la organización internacional de la producción y el comercio.

Subraya que la crisis ha puesto en evidencia las fragilidades de las cadenas globales de suministro y ha exacerbado las tensiones, lo que ha obligado a las empresas a buscar nuevas fórmulas que les permitan modificar su organización y su modelo de negocios.
“Al finalizar 2020 se observa un panorama muy negativo para las entradas de inversión extranjera en América Latina y el Caribe.

Los datos de la balanza de pagos correspondientes al primer semestre, la información relativa a los anuncios de proyectos de inversión y a las operaciones de fusión y adquisición en los primeros nueve meses del año, y las previsiones de la CEPAL sobre cómo evolucionará el PIB de la región llevan a estimar que las entradas de IED caerán de un 45% a un 55% en el conjunto de América Latina y el Caribe”, indica el informe.

Destaca que la IED ha constituido un aporte notable a la región como complemento de la inversión nacional y como fuente de nuevos capitales, y también ha contribuido a que se expandieran las exportaciones y se desarrollara la industria automotriz, las telecomunicaciones, algunos segmentos de la economía digital y ciertos sectores que hoy adquieren una importancia estratégica en el contexto de la pandemia de covid-19, como la industria farmacéutica y el sector de los dispositivos médicos.

Sin embargo, indica que los problemas estructurales de las economías de la región y el nuevo contexto internacional hacen necesario que la IED y las políticas destinadas a promoverla sean parte integrante de un proyecto más amplio que impulse un cambio estructural progresivo, a saber, “un cambio que permita aumentar la productividad y lograr la inclusión social, la igualdad y una creciente sostenibilidad ambiental”.

En ese sentido, la CEPAL considera importante recuperar el rol de las políticas industriales como instrumento de transformación de la estructura productiva. Y crear condiciones, no solo para que lleguen capitales extranjeros, sino para que estos se vuelvan fuentes generadoras de más productividad, innovación y tecnología, y para que se orienten hacia un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *