David Collado: »Fitur 2022 es el espacio más importante para seguir fortaleciendo las relaciones con Europa»

David Collado: »Fitur 2022 es el espacio más importante para seguir fortaleciendo las relaciones con Europa»

Sostiene que »para 2022 tenemos buenas expectativas de recuperación estimando que ya alcanzaremos los niveles de pre pandemia».

SANTO DOMINGO,RD.- David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana aseguró que el turismo es el presente y el futuro del país, y afirmó que la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y su versión de este 2022, es el espacio más importante para seguir fortaleciendo las relaciones con esta región, atraer inversión, crear empleo y bienestar, y darle un giro a la tendencia en pro de más turismo, más inversiones y más ganancias para República Dominicana y Europa.

»Para 2022 tenemos buenas expectativas de recuperación, estimando que ya alcanzaremos los niveles pre pandemia», adelantó Collado durante una entrevista que se encuentra colgada en la web del Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA), como lo es: Ifema.es.

A continuación la entrevista íntegra realizada al ministro de Turismo, David Collado, quien está en Madrid, España.

República Dominicana mantiene fuertes lazos idiomáticos, culturales e históricos con España. ¿Cómo influye este hecho en el intercambio de visitantes y turistas entre uno y otro país?

La influencia española es muy marcada en nuestro país. No solo nuestra cultura, nuestra gastronomía, fisonomía y nuestra arquitectura. En España se encuentra el segundo destino de la diáspora dominicana, lo que mantiene vinculado ambos países. De hecho, el 15% de las remesas provienen de este país, superando los 600 millones de dólares al año. A esto se suma que las inversiones en turismo son principalmente españolas, representando más del 60% de esos capitales. Más de 500 millones de dólares son invertidos en nuevos proyectos y en renovaciones, lo que es una clara señal del compromiso de los inversionistas españoles.

Antes de la pandemia unos 180.000 españoles visitaban República Dominicana en vacaciones, lo cual representa para nuestra economía más de 180 millones de dólares cada año. Sin embargo, este flujo es solo un 13% superior a hace 20 años, lo que significa una reducción casi a la mitad de la participación de mercado. En toda la región se ha verificado una tendencia hacia los mercados más cercanos o hacia productos tradicionales, lo que hace que el turista español que busca una oferta diferenciada no esté concentrando su crecimiento en la región. Ahí se encuentran nuestros retos, en un modelo más diversificado, orientado a segmentos, inclusivo, comunitario, divertido y más cerca de nuestras raíces.

¿Hacia qué nuevos mercados turísticos del planeta se centrará su expansión a corto y medio plazo, y qué objetivos de visitantes a su país han previsto? 

Para 2022 tenemos buenas expectativas de recuperación, estimando que ya alcanzaremos los niveles pre-pandemia. En 2021 recuperamos el 77% del turismo pre-pandemia, en un ambiente en que la mayor parte de los países observó un desempeño hasta peor que en 2020. Canadá y Estados Unidos seguirán liderando el crecimiento, pero Europa es un mercado prioritario para nuestra administración, y España es fundamental.

La decisión de nuestra presencia en FITUR como país anfitrión es solo una muestra. El año pasado participamos tanto en la Feria FITUR como TOP RESA. Vamos a afianzar la relación con todos los jugadores importantes en este mercado, y a la par nos encontramos en un fortalecimiento de la oferta.

¿Qué papel jugarán las infraestructuras turísticas, hoteleras y de comunicación en el desarrollo turístico de República Dominicana en los próximos años?

Las infraestructuras y nuevos desarrollos deben ser la base del crecimiento. Estamos llevando a cabo un plan agresivo de mejora en la infraestructura de los destinos, desde los urbanos, las playas, y los destinos de aventura. La innovación es la piedra angular, tanto desarrollando nuevos destinos como fortaleciendo los existentes. La diversidad de la oferta potencial del país es increíble, solo necesita inversión y cuidado.

En el norte estamos interviniendo en las playas de Sosua, mejorando los sistemas de acueducto y plantas de tratamiento. Contamos en esta zona con uno de los principales destinos de deportes acuáticos, y estamos invirtiendo para potenciarlo. Es esta zona se está desarrollando un Turismo de Innovación, donde se combinará la Playa, con el Cine y el emprendimiento. Un desarrollo nunca visto. En el Noreste, Samaná, estamos llevando a cabo un plan de rescate de playa, de malecones, carreteras y ordenamiento. Esta zona es muy atractiva para los europeos por su alto contenido ecoturístico y de aventura, con playas hermosas. Este destino durante la pandemia se convirtió en el principal receptor de turismo de cine, y vamos a potenciar este segmento.

En la zona este, seguimos desarrollando el polo de Punta Cana, pero estamos apostando por un nuevo destino: Miches… playas vírgenes, una oferta sostenible y de alta valor.A largo plazo, el desarrollo de Pedernales será un diferenciador importante para nuestro país. Una zona de alto valor concentrado en turismo de bienestar, áreas protegidas y eco-sistemas sostenibles, entre otros. En la Ciudad estamos haciendo una revolución: se desarrolla el circuito de Turismo MICE, Gastronómico y Cultural.Ya se reinició la segunda fase de la revitalización de zona colonia, que junto al Centro de Convenciones y la creciente inversión en gastronomía y habitaciones, hará de la ciudad de Santo Domingo el destino de ciudad más diverso y entretenido de toda la zona.

¿Qué atractivos y segmentos turísticos han decidido potenciar?

Como hemos señalado, estamos diversificando, pero ciertamente el turismo sostenible, centrado en la participación de la comunidad y con una feria innovadora es crucial.Seguimos apostando por el turismo de ocio, pero con una creciente concentración en la creación de valor en diversificación. Este año se inicia la oferta de entretenimiento jamás vista en el país, con un año repleto de espectáculos como el Circo del Sol, y artistas de todos los rincones del mundo. Sostenibilidad, Entretenimiento, Gastronomía, Congresos y Alta gama son los colores de nuestro futuro. Cada día son más las marcas que como St. Regis se interesan en los nuevos destinos como un destino de lujo.

República Dominicana cuenta con una importante oferta de playas, ocio, gastronomía, cultura, y naturaleza, pero también con una creciente propuesta MICE, con viajes de reuniones, congresos e incentivos, y turismo de bienestar. ¿Cómo están planificando la potenciación de estos segmentos?

Como comenté, junto a IFEMA nos encontramos terminando los detalles de lo que será el Nuevo Centro de Convenciones de Santo Domingo. IFEMA es un socio estratégico por su conocimiento y visión del segmento. Este año hemos liderado en la región la recuperación del turismo MICE, pues ya contamos en la zona este con una capacidad de más de 14.000 personas recurrentes. Para potenciar este segmento se necesita oferta complementaria y estamos iniciando el proyecto de Dominican Treasures, que consiste en el desarrollo de atracciones con alto componente autóctono, comunitario y natural.  Tenemos en República Dominicana una de las reservas más importante de Ambar, siendo el mayor productor del Ambar Azúl, el de mayor valor.  Los tesoros son importantes y los vamos a sumar a la oferta de la experiencia del turista.

¿Cómo aprovecharán la convergencia entre lo antiguo y lo nuevo para incrementar aún más el atractivo de Santo Domingo?

Es fundamental. Combinar la historia que tenemos en nuestra zona colonial y en nuestra historia en general, con una ciudad moderna, de una gastronomía cada vez más completa y rica, con el turismo MICE y la cercanía con destinos de playa, nos parece el camino adecuado.

¿Qué supondrá para República Dominicana su participación por segundo año consecutivo como país socio en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022?

Para nosotros seguir afianzando nuestro liderazgo es una prioridad. El turismo es el presente y el futuro de nuestro país, de él dependen más de 700.000 trabajadores y, por ende, al menos 1.5 millones de dominicanos. El turismo es nuestra marca y el potencial de crecimiento lo convierte en el sector más importante de nuestro país. Esta vez vamos a concentrarnos en dejar claro nuestro plan, nuestros modelos, fortalecer alianzas, atraer inversiones… FITUR 2022 es el espacio más importante para seguir fortaleciendo las relaciones con esta región, atraer inversión, crear empleo y bienestar y darle un giro a la tendencia, en pro de más turismo, más inversiones y más ganancias para República Dominicana y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *